CONCEPTO
- Eficiencia Energética es el conjunto de acciones que permiten el ahorro de energía en todas sus tipos: eléctrica, térmica, etc.
- Es la habilidad de lograr objetivos empleando la menor cantidad de energía posible.
- Es la capacidad de alcanzar los mayores beneficios en el uso final de la energía con el menor impacto sobre el medio ambiente.
PROPOSITOS
- Identificar los principales y más frecuentes problemas que se enfrentan en el uso final de la energía, plantear soluciones para éstos y determinar los potenciales de ahorro.
ESTRATEGIAS PARA SU INTRODUCCION
- Considerar que la energía es un insumo de costo variable, que puede ser utilizado de una manera eficiente introduciendo prácticas que permitan el ahorro de este insumo en la empresa.
- La eficiencia energética debe ser un componente integrado en la gestión global de la empresa.
ACCIONES A DESARROLLAR
- Llevar a cabo un diagnóstico de Eficicencia Energética en la empresa, por medio del cual se identifiquen los problemas, soluciones y potenciales de ahorro energético.
- Implementar las acciones identificadas en el Diagnóstico.
Las acciones pueden implican:
Medidas de reordenamiento de las actividades y procesos en las empresas. Pequeñas inversiones destinadas a lograr mejoras en diversos temas: aislamiento, trampas de vapor, control de cargas, disminución de energías reactivas, etc. Medidas legales, como la negociación de tarifas y acuerdos con las empresas proveedoras de energía eléctrica y gas natural.
3. Monitorear resultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario