Se trata de una planta termoeléctrica de ciclo combinado que funcionará con gas natural (el combustible fósil más limpio que hay disponible actualmente en la industria) y vapor de agua: operará con 2 turbinas de gas natural y una de vapor. La planta tendrá una capacidad instalada de 520 Mw, que equivale al doble del consumo de toda la Región Ica (la tercera de mayor consumo del Perú) y requerirá una inversión aproximada de de 700 millones de dólares. Se prevé el inicio de operaciones para marzo del 2013, y las primeras pruebas de funcionamiento se llevarán a cabo en septiembre del 2012.
Se dice que esta central termoeléctrica responde al propósito de contar con más energía eficiente para el Perú, y que su importancia es fundamental para la continuidad del crecimiento económico del país. La planta permitirá generar el 10 % de la energía del país.
El uso de gas natural es promovido por el estado para romper la dependencia del petróleo y de la gasolina, en aras de alcanzar seguridad energética con los recursos disponibles en el Perú.
Beneficios que se le atribuyen al proyecto
- Mayor estabilidad en el sistema eléctrico y hacer del Perú un lugar más atractivo para los inversionistas
- El ciclo combinado y el uso del agua de mar permiten reducir los costos de generación eléctrica a los usuarios
- La generación en base a gas natural contribuye a un mejor ambiente y a una mejor calidad de vida
- Uso eficiente del agua
- No se afecta la napa freática, ya que no se construyen pozos de agua
- El complejo cuenta con una planta potabilizadora de agua que permitirá entregar unos 2.000 m3 de agua potable diaria para uso de la población de Chilca, lo que beneficiará a más de 8.000 pobladores